Sociología de la educación Evolución de los enfoques sociológicos y sus principales exponentes
Evolución de los enfoques sociológicos y sus principales exponentes
La sociología ha permitido comprender cómo se estructura la sociedad, cómo surgen las desigualdades y de qué manera las personas pueden transformarlas, a lo largo del tiempo, distintos pensadores han desarrollado teorías que explican el funcionamiento social desde diferentes perspectivas.
Marxismo (Karl Marx – Alemania, 1838)
El pensamiento marxista marcó el inicio de la sociología crítica, Karl Marx analizó la lucha de clases entre la burguesía y el proletariado, señalando que la educación y las instituciones sociales pueden reproducir las desigualdades o, por el contrario, ser instrumentos de cambio.La economía determina la estructura social y las ideas dominantes.
Funcionalismo (Émile Durkheim – Francia, 1895)
Durkheim propuso que la sociedad funciona como un organismo vivo, en el que cada parte cumple una función necesaria para mantener el equilibrio. La educación, la religión y las normas sociales son esenciales para mantener la cohesión social.Teoría del Poder y la Violencia (Max Weber – Alemania, 1922)
Max Weber amplió la visión sociológica al analizar el poder y la autoridad. Distinguió entre poder tradicional, legal y carismático, explicando cómo las formas de dominación estructuran las relaciones sociales.El poder y la autoridad determinan las relaciones sociales y políticas.Teoría de la Reproducción Social (Pierre Bourdieu – Francia, 1964)
Pierre Bourdieu mostró cómo las desigualdades sociales y culturales se transmiten de generación en generación, según él, la escuela no siempre elimina las diferencias, sino que puede reproducirlas mediante el capital cultural, económico y social.
Teoría de la Resistencia (Pierre Bourdieu – Francia, 1979)
Con el tiempo, Bourdieu amplió su pensamiento, señalando que los grupos sociales también pueden resistirse al poder y buscar estrategias para transformar su realidad, esta teoría destaca la capacidad humana para cuestionar las estructuras sociales.Las personas pueden resistir las estructuras de dominación y buscar el cambio.
Funcionalismo (Émile Durkheim – Francia, 1895)
Durkheim propuso que la sociedad funciona como un organismo vivo, en el que cada parte cumple una función necesaria para mantener el equilibrio. La educación, la religión y las normas sociales son esenciales para mantener la cohesión social.
Teoría del Poder y la Violencia (Max Weber – Alemania, 1922)
Max Weber amplió la visión sociológica al analizar el poder y la autoridad. Distinguió entre poder tradicional, legal y carismático, explicando cómo las formas de dominación estructuran las relaciones sociales.
El poder y la autoridad determinan las relaciones sociales y políticas.
Teoría de la Reproducción Social (Pierre Bourdieu – Francia, 1964)
Pierre Bourdieu mostró cómo las desigualdades sociales y culturales se transmiten de generación en generación, según él, la escuela no siempre elimina las diferencias, sino que puede reproducirlas mediante el capital cultural, económico y social.
Teoría de la Resistencia (Pierre Bourdieu – Francia, 1979)
Con el tiempo, Bourdieu amplió su pensamiento, señalando que los grupos sociales también pueden resistirse al poder y buscar estrategias para transformar su realidad, esta teoría destaca la capacidad humana para cuestionar las estructuras sociales.
Las personas pueden resistir las estructuras de dominación y buscar el cambio.
Comentarios
Publicar un comentario